Saturday, December 09, 2006

Tartracina


a peticion de un amigo (Alberto22), compañero de la universidad; para publicar este articulo, la verdad yo me sorprendi cuando empece a empaparme del tema, el tema es la controvercial Tartracina pero que es esta sustancia vamos a hacerlo de manera escalonada, primero anexo esta definicion de wikipedia.
La tartracina (E-102) es un colorante, que se presenta en forma pulverulenta de color amarillo-anaranjado. Disuelto en agua adquiere color amarillo. Es incompatible con la lactosa y con el ácido ascórbico. Este compuesto al mómento de ser absorbido en las células, no puede llegar a ser desechado por lo cual comienzan a existir problemas a nivel celular llegando a poder tener cáncer.
El mayor inconveniente que presenta es que puede dar reacciones alérgicas en personas sensibles. Aunque la susceptibilidad de la población es en general baja, se ha observado en personas hipersensibles a la aspirina (10%). La incidencia de reacciones alérgicas a la tartracina es de 1/10.000.
Es el colorante empleado en el refresco peruano Inca Kola y el colorante industrial el azafrán artificial. La tartracina es de origen sintetico.
para mayor informacion consultar el link http://es.wikipedia.org/wiki/Tartracina

La tartracina es un colorante azoico. No se conocen efectos secundarios para la tartracina pura, con excepción de las personas que son intolerantes a los salicilatos (aspirina, bayas, frutas). En estos casos, la tartracina también induce síntomas de intolerancia. Está implicada en un gran porcentaje de casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215). Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas luego del consumo de este aditivo, ya que se sabe actúa como un agente liberador de histamina.

les dejo el link de una pagina donde viene mejor explicado todo, esta interedsante, no lo copie porque esta en PDF, asi que mejor les doy el link para que lo lean, creanme es bastante bueno,
http://www.vidasana.org/pdfs/boletin%20vidasana%202004oct-dec.pdf
se van hasta la pagina 5 ahi esta el articulo.

La lista negra de los productos que tienen tartracina.
Entre los productos que vi que la contienen es e lpolvo para hacer agua fresca ZUKO, ademas de varios endulzantes para hacer pasteles, y paellas, hay un montón de empresas que lo estan usando, como Nestlé, Danone y las transnacionales.

Asi que cuidado con lo que comen.


3 Comments:

Blogger Unknown said...

"Este compuesto al mómento de ser absorbido en las células, no puede llegar a ser desechado por lo cual comienzan a existir problemas a nivel celular llegando a poder tener cáncer."
Eso es una burrada biológica. Mira la página en inglés en la Wikipedia, no viene nada de eso. Al parecer, el riesgo con la tartracina está en si se consume con benzoato, otro aditivo. Todos los demás no están demostrados. Lo del cáncer ocurre con los azoicos liposolubles, y la tartracina es hidrosoluble.
Te recomiendo esta página:
http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/aditivos/colorartif.html
Si realmente se acumulase en las células, los efectos y el diagnóstico serían tan apabullantes que hace tiempo que se habría prohibido en todo el mundo. El que se diga que un aditivo se acumule no ya en el organismo sino en las células te hace pensar que hay algo raro en el texto. Parece que quien hizo ese artículo en Wikipedia no tenía mucha idea, al contrario de la versión inglesa (un poco descuidada, pero mucho mejor hecha y con referencias).

2:02 PM  
Anonymous rossana said...

bueno, creo que hay empresas que si nos dan veneno intencionalmente por si quieren poco a poco desaparecernos..y no extrañarìa nada de eso..ya se escuchado sobre el nuevo òrden mundial..nos dan veneno por todas partes..hasta el agua.

2:21 PM  
Anonymous rossana said...

y eso de que ya saldrìa algo si estuviera peligroso,no lo sacarìan de circulaciòn porque saben lo que quieren hacer.Chile es un paìs en donde su agua tiene demasiado flùor y eso no es para tomar y ud. cree que hacen algo las empresas o el paìs,pues no y porque????

2:25 PM  

Post a Comment

<< Home